Antecedentes

Desde 1976, la Universidad y el Sindicato, convienen ofrecer el servicio de guardería para los hijos de los trabajadores de la Institución, en instalaciones propias de la UAM, mismas que se ubicarían cerca de los centros de trabajo. Dicho compromiso se encuentra establecido en la cláusula 193 del Contrato Colectivo de Trabajo.

En el año de 1982, con base en el crecimiento de la demanda de servicios, se creó la Dirección del Programa de Estancias Infantiles como una instancia de asesoría a la Secretaria General.

El objetivo fundamental del Programa se centró, particularmente, en definir la demanda de guardería entre los trabajadores universitarios, mediante la aplicación de una encuesta que arrojó información significativa acerca de las necesidades de servicio por Unidad.

En noviembre de 1983, con el Acuerdo 5/84 del Rector General, se establece la Dirección de los Centros de Desarrollo Infantil, dependiendo de la Secretaría General, en sustitución del Programa de Estancias Infantiles.

Una vez definido que la primera guardería estaría ubicada cerca de la Unidad Azcapotzalco, se iniciaron los trabajos de definición de necesidades de espacio físico, servicios y tamaño, que permitieran una adecuada respuesta a los requerimientos de un Centro de esta naturaleza, adquiriéndose el predio localizado en Av. Real de San Martín No. 208 Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco.

Se inician los CENDI

El terreno donde se edifica el primer CENDI cuenta con un área de 3,017 M2 y está localizado a 500 metros de distancia de la Unidad Azcapotzalco, dotado con todos los servicios urbanos.

Con la participación directa de la Dirección de Obras de la UAM, se lleva a cabo el proyecto arquitectónico y, posteriormente da inicio la construcción del inmueble por parte del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), el día 13 de mayo de 1983.

La infraestructura física con que nacen los CENDI se diseñó, a partir de un análisis sobre las necesidades del servicio de guardería entre el personal de la Universidad, para albergar de manera optima a 237 niñas y niños entre los 40 días de nacidos y los seis años de edad: 45 en el nivel de lactantes divididos en 3 salas, 96 del nivel de maternales divididos en seis salas y tres salas de preescolares con capacidad para 32 niños cada una.

El edificio fue inaugurado el día 26 de julio de 1984 por el Rector General, Fis. Sergio Reyes Luján, y en él se establecieron todas las condiciones técnicas para asegurar su adecuado funcionamiento.

Este primer Centro de Desarrollo Infantil comienza a operar el 25 de mayo de 1985, bajo la Dirección de la Profra. María de los Ángeles García Cantú.

Los CENDI crecen

Toda la experiencia adquirida, en planeación, construcción, operación y administración, tiene inmediatas aplicaciones en el diseño y construcción de los CENDI 2 Y 3.

El CENDI No. 2 se ubica en Av. Lic. Javier Rojo Gómez #1123, Col. Barrio de San Pedro, Delegación Iztapalapa, cercano a la Unidad Iztapalapa, cuya primera piedra fue colocada el día 27 de julio de 1984 sobre un terreno de 3,623.0 M2.

Su inauguración se lleva a cabo en el mes de octubre de 1987 por el Dr. Oscar Manuel González Cuevas, Rector General de nuestra Institución, iniciando su operación en el mes de febrero de 1988, siendo su primera directora la Profra. Ana Aurora Cruz Yáñez.

Posterior a la inauguración del CENDI No. 2, se da inicio la construcción del CENDI No. 3 cercano a la Unidad Xochimilco, siendo inaugurado por el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General de la UAM, el 21 de febrero de 1992 e iniciando sus actividades el 2 de marzo de 1992 siendo la Profra. María de los Ángeles García Cantú su primera directora.

Este Centro se localiza en Calzada de las Bombas #860 esquina Rosario Castellanos, Col. CTM Culhuacán Sección IX a, Delegación Coyoacán.